Explorando tus recursos
En nuestro Centro, Psicología Clínica Morcillo, una de nuestras herramientas, es el abordaje de Terapia Sistémica.
La Terapia Sistémica Breve es un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención que se aplican con la misma eficacia para todos (individuos, parejas, familias o grupos) ayudando a movilizar sus recursos para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en los propios recursos de las personas, la dinámica de los procesos de comunicación, la relación con uno mismo y la interacción con el contexto interpersonal del que forma parte.
Desde el punto de vista terapéutico, la Terapia Sistémica Breve integra; la Terapia Centrada en las Soluciones desarrollada por S. de Shazer y su equipo en Milwaukee, la Terapia Estratégica Centrada en los Problemas creada en el MRI de Palo Alto por terapeutas como J. Weakland y D. Fisch, Terapias Narrativas, Hipnóticas y de Psicología Positiva.
La Terapia Sistémica Breve, es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución realizados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las interacciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema interactivo (terapeuta-cliente).
La psicoterapia sistémica permite una elaboración profunda del cambio y una visión completa de las múltiples dificultades que los seres humanos experimentan durante la vida. Este enfoque pone la atención en la valoración de las competencias personales y relacionales, así como de los recursos con los que se cuenta en el contexto de la vida actual